Industrias líticas: relación hombre y naturaleza en el neolítico amazónico.

La primera industria amazónica fue la que difundió el uso y comercio de hachas de piedra en este basto espacio natural en asociación con el desarrollo de la agricultura tropical.

Los grandes ríos conformaban una extensa red de vías fluviales, que contribuyeron a un nutrido intercambio, más allá de lo comrcial; de culturales y personas de los antiguos “estados neolíticos”.

A partir del descubrimiento de un gran taller lítico en Uchpapangal en el valle del Huallaga Central, Perú, que data sus orígenes hace 4 000 años; se ha sugerido la gran importancia de los ecosistemas pulsantes del bosque seco amazónico con el desarrollo de la agricultura en este valle y la producción masiva de hachas de piedra. Estos objetos, a modo de “cuchilla suiza” del neolítico, fueron incluso utilizados como moneda, con fines rituales y principalmente en el intercambio de alimentos, sal y otros bienes. Marcaron el surgimiento de clases sociales, estados y las relaciones económicas entre los pueblos de la selva baja, el piedemonte amazónico, los andes y la región costera.

Leer el articulo completo: Relaciones hombre y naturaleza en el neolítico amazónico
Publicado en: Web Urku Estudios Amazónicos
Autores: Carlos A. Vecco. R. ; C. Daniel Vecco G.