El miércoles 08 de noviembre de 2017 en la ciudad de Tarapoto, se realizó una movilización social por la defensa del “Área de Conservación Cordillera Escalera”.

Urku Estudios Amazónicos, entre otras organizaciones del sector público y privado se hicieron presentes durante este evento, organizado por la FAECPM (Federación de Asociaciones Ecológicas Cordillera Escalera Pulmón del Mundo).Cuya finalidad tuvo mostrar una posición social firme de proteger la Cordillera Escalera frente a los intereses de exploración petrolera u otro fin diferente al de salvaguardar la sostenibilidad de esta región protegida.

Como sabemos, el Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” fue creada el 25 de diciembre de 2005 por D.S. Nº 045-2005-AG, a pedido del Gobierno Regional de San Martín y con la aprobación del Gobierno Central.

La Cordillera Escalera tiene una superficie de 149,870 hectáreas, y abarca 5 distritos de la provincia de San Martín y 4 de la provincia de Lamas, en la Selva Alta del departamento de San Martín. Sin lugar a duda, el área cuenta con una rica diversidad endémica de flora y fauna silvestre. Por esta razón es considerada una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad.

Esta área de conservación regional es fuente de abastecimiento de agua para consumo humano y el desarrollo de actividades económico-productivas para más de 150,000 personas que habitan en las localidades aledañas. Los bosques que se encuentran en las montañas y colinas son nubosos, y allí se originan cinco grandes cuencas hidrográficas.

La creación del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” es un paso importante hacia la descentralización: fortalece las iniciativas regionales de conservación de la naturaleza, favorece el uso sostenible de los territorios y propicia la creación de mecanismos naturales que redundarán en la reducción de la pobreza.

Sin embargo, la destrucción de los bosques hace mella de esta riqueza, por lo que se requieren programas y acciones urgentes para conservar este espacio de gran diversidad.

Fuente: Urku Estudios Amazónicos