¿Que son las abejas sin aguijón?

 

Los melipónidos Apidae (Hymenoptera: Apidae: Meliponini), llamados comúnmente “abejas sin aguijón”, son un grupo grande de insectos que habitan en las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur, Central, Asia, África y Oceanía. Mucho antes de la introducción de la abeja común (Apis mellifera) por los primeros colonizadores europeos, muchas culturas indígenas de América del Sur y Central aprovecharon la miel, cera y polen de las “abejas sin aguijón”. La miel tiene propiedades medicinales comprobadas, para el tratamiento de las gastroenteritis, úlceras gástricas, heridas; posee además, actividad antibacteriana.

Las abejas sin aguijón tienen un rol crucial en la polinización en los ecosistemas naturales y agrícolas de las regiones tropicales del mundo. En la región amazónica, serían responsables de polinizar cerca del 38% de todas las especies de plantas que allí existen. La función ecosistémica de los melipónidos es fundamental para la conservación de los bosques y su grado de coadaptación se encuentra tan desarrollado, que la pérdida del hábitat original amazónico amenaza la continuidad de sus poblaciones y diversidad genética. El daño causado a los sistemas de polinización y la disminución de cierto tipo de polinizadores es un fenómeno global que se ve agudizado por el cambio climático, que modifica los patrones de comportamiento y distribución de la biodiversidad con la alteración consecuente de la relación planta-polinizador.

 

¿Qué es la meliponicultura?


La meliponicultura es el manejo de las abejas sin aguijón con fines de aprovechamiento, conservación o recreación.

La meliponicultura es una actividad sencilla, con grandes posibilidades de éxito y puede contribuir a fortalecer la gestión de conservación en territorios biodiversos, afectados por la deforestación.


Autora: Blga. Marilena Marconi
mmarconi@urkuperu.com

2017 © Urku Estudios Amazónicos

IMG_1807_E
DSCF6076

¿Le gustaría saber más? Click aquí


INVESTIGACIÓN


EL MELIPONARIO EXPERIMENTAL DEL CENTRO URKU

 

En el Perú son pocas las investigaciones que se han realizados sobre abejas sin aguijón. La cobertura de las investigaciones se limita a los departamentos de Tumbes para la costa (47%), San Martín (5), Loreto (4) y Madre de Dios (1), para la selva. La mayoría de estos (89%) integran ubicación taxonómica, morfología y comportamiento en los géneros Trigonisca, Cephalotrigona, Trigona y Geotrigona.

Con el objetivo de profundizar la investigación sobre los Meliponinos, nuestra organización ha implementado un meliponario experimental, ubicado en el Centro Urku, que actualmente cuenta con cinco especies de abejas sin aguijón manejadas en cajas de crianza modernas.

El meliponario del Centro Urku representa un espacio importante para el desarrollo de la investigación científica, las prácticas de tesis universitarias y la organización de talleres de Meliponicultura.

Las líneas de pesquisa que actualmente se están desarrollando se dividen en:


Meliponicultura

 

  • Caracterización físico-química, microbiológica, nutricional y de los antioxidantes de las mieles de las abejas sin aguijón

  • Determinación de la vida útil de la miel

  • Validación de modelos de cajas de crianza

  • Técnicas de control y manejo de colonias parasitadas por moscas Phoridae


Biología, Ecología y Comportamiento de las abejas sin aguijón

 

  • Evaluación del efecto de la variabilidad ecológica ambiental y de la variedad de ecosistemas (bosque seco y húmedo tropical) sobre la calidad de las mieles

  • Comportamiento higiénico y manejo de los desechos en colonias manejadas (Inmunidad social)


Autora y jefe de investigación: Blga. Marilena Marconi
mmarconi@urkuperu.com

2017 © Urku Estudios Amazónicos