Agroecología

Sistemas agroecológicos, basados en el conocimiento científico y tradicional

 

Desarrollamos y promovemos sistemas agroecológicos, sustentados en los conocimientos, científico y tradicional; viables desde el punto de vista ambiental, cultural y económico.

¿Qué entendemos por Agroecología?

Las definiciones que se brindan actualmente de la Agroecología han generado cierta confusión al contrastar diferentes perspectivas desde el campo científico, el movimiento social y el empirismo agroecológico (Wezel et al. 2009).

Agroecología como Ciencia

La Agroecología es “un enfoque, una disciplina científica que integra los conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología, la etnobotánica y otras ciencias afines, con una óptica holística, sistémica y un fuerte componente ético, para generar conocimientos, validar y aplicar estrategias para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables” (Sarandón y Flores 2014).

Agroecología como propuesta política

La Agroecología “se ha convertido en mucho más que una ciencia”; “es también un movimiento social con una fuerte base ecológica que fomenta la justicia, las relaciones, el acceso, la adaptación, la resistencia y la sostenibilidad” (Gliessman 2013).

Los agroecosistemas “son producto de las relaciones de poder” y su dinámica se vincula estrechamente con la política (González de Molina y Caporal 2013).