Agroecología: basado en el conocimiento científico y tradicional

En Urku Estudios Amazónicos, investigamos y proponemos sistemas agroecológicos que responden a las necesidades de los grupos sociales con quienes trabajamos; rescatamos cultivos nativos y usos ancestrales de elementos de la diversidad agrícola; aplicamos modelos biomatemáticos para el soporte del manejo agroecológico de plagas, y capacitamos a grupos interesados.

Desarrollamos y promovemos sistemas agroecológicos, sustentados en los conocimientos, científico y tradicional; viables desde el punto de vista ambiental, cultural y económico.

¿Qué entendemos por Agroecología?

Las definiciones que se brindan actualmente han generado cierta confusión al contrastar diferentes perspectivas desde el campo científico, el movimiento social y el empirismo agroecológico (Wezel et al. 2009).

Agroecología como Ciencia

La Agroecología es un enfoque, una disciplina científica que integra los conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología, la etnobotánica, así como otras ciencias afines.

Presenta una óptica holística, sistémica y un fuerte componente ético, para generar conocimientos, validar y aplicar estrategias para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables” (Sarandón y Flores 2014).

Agroecología como propuesta política

La Agroecología se ha convertido en mucho más que una ciencia; es también un movimiento social con una fuerte base ecológica que fomenta la justicia, las relaciones, el acceso, la adaptación, la resistencia y la sostenibilidad (Gliessman 2013).

Los agroecosistemas “son producto de las relaciones de poder” y su dinámica se vincula estrechamente con la política (González de Molina y Caporal 2013).

Dr. Carlos Daniel Vecco Giove
Presidente Urku Estudios Amazónicos
cvecco@urkuperu.com

Es por ello que, entendemos la Agroecología como ciencia y práctica, pues combina disciplinas, tradiciones y la participación de movimientos sociales que fomentan la justicia económica, un consumo responsable y modelos de producir en armonía con la naturaleza.

  • Manejo agroecológico de plagas del sacha inchik (MAPSI)
  • Metodología para el estudio de los sistemas agroecológicos
  • Controladores biológicos