Servicios en Meliponicultura

En Urku Estudios Amazónicos investigamos la diversidad, distribución, comportamiento y ecología de las especies peruanas de abejas sin aguijón; brindamos asistencia técnica y capacitamos a grupos interesados en la crianza o  Meliponicultura.

Abejas sin aguijón del Perú

Las “abejas sin aguijón” (Hymenoptera: Apidae: Meliponini), son insectos sociales que producen miel, cera y polen, que son muy apreciados por los pueblos indígenas de la América del Sur y Central.

Las mieles de estas abejas son un codiciado manjar, poseen polifenoles o sustancias anti-oxidantes, como también actividad antibacteriana, que las rinden útiles en el campo de la salud, para el tratamiento de gastroenteritis, úlceras gástricas y heridas.

Las abejas sin aguijón son importantes polinizadoras: de ellas depende un 38% de todas las especies de plantas en la Amazonia. Hoy se encuentran amenazadas por la destrucción de estos bosques.

En el Perú existe una gran diversidad de abejas sin aguijón, se estiman aproximadamente 175 especies de abejas sin aguijón, distribuidas en 24 géneros.

Nuestro compromiso

Urku Estudios Amazónicos brinda asistencia técnica para el desarrollo de buenas prácticas de manejo de abejas sin aguijón a todos los meliponicultores interesados, como también organiza cursos y talleres dirigidos a aquellos que por primera vez se acercan a la práctica de la Meliponicultura.

El futuro meliponicultor podrá desarrollar las habilidades básicas para la crianza y el manejo de las abejas sin aguijón y estará en condiciones de afrontar lo retos de esta nueva actividad.

Blga. Marilena Marconi
Jefa de investigación
mmarconi@urkuperu.com 

 

Cursos y talleres

Abejas sin aguijón y meliponicultura

Dirigidos a todas aquellas personas que se acercan por primera vez al mundo de las abejas sin aguijón y a la práctica de la Meliponicultura.

El participante podrá desarrollar las habilidades básicas para la crianza y el manejo de las abejas sin aguijón, teniendo la oportunidad de asistir en práctica a la instalación de un meliponario, de realizar personalmente las cajas modernas para la crianza, y adquirir las principales técnicas de manejo: transferencia y división de colonias, cosecha de la miel y tratamiento de las plagas/parásitos que afectan a las colmenas.

Entre los temas a tratar:

  • importancia de las abejas nativas en los ecosistemas forestales,
  • nociones para el establecimiento de un meliponario,
  • confección de cajas de cría moderna, principios para la transferencia y la división de nidos, cosecha de la miel.

Número mínimo de participantes por curso/taller: 10

Mayor información, inscripción y costos

Blga. Marilena Marconi
Cel. 942058676
Tel. +51 042 527964
mmarconi@urkuperu.com