Sembrando esperanza en la amazonía peruana

Proyecto Manchinga: algo más que un proyecto de reforestación

Proyecto Manchinga

Brosimum alicastrum es una de las especies más destacadas en el trópico americano. Conocida como la Nuez Maya en Centroamérica, donde también se refiere como “ojoche”, “ojushte” y “ramón”; “guaymaco” en El Caribe; “manchinga” en la Amazonia peruana.

En el en Perú, predomina la subespecie Brosimum alicastrum bolivarense (Pitt.) CC. Berg.

Importancia

La manchinga es un elemento común para la continuidad del Bosque seco del Huallaga Central, caracterizado por sus endemismos y por ser uno de los más pequeños y amenazados del país.

Adicional a sus funciones ecosistémicas, la manchinga juega un rol inigualable en la cadena alimentaria del bosque y en la subsistencia de los pueblos originarios. Su semilla presenta un alto contenido de nutrientes como, calcio, proteínas (principalmente el aminoácido esencial triptófano), zinc, hierro, folato, vitaminas B6, E, B2 y C; superando largamente al de los cereales más consumidos en el mundo (avena, maíz y arroz).

Historia

La manchinga salvó del hambre a la población del Huallaga Central en 1947 y otros años subsiguientes, cuando la plaga de langostas y las sequías deprimieron la producción agrícola regional. Sus propiedades medicinales y otras aplicaciones culturales hacen de ella, una especie emblemática de la Amazonia.

Actualidad

Estudios recientes han confirmado la efectividad nutricional del forraje de esta planta en la producción bovina. Un movimiento, liderado por el Instituto de la Nuez Maya, rescata su consumo en todo el mundo.

Dr. Carlos Daniel Vecco Giove
Presidente Urku Estudios Amazónicos
cvecco@urkuperu.com

Nuestro proyecto

Urku Estudios Amazónicos en alianza con la Cooperativa Agraria Mushuk Runa Ltda, Carbon Footprint Ltd, Instituto de la Nuez Maya y el Laboratorio Takiwasi, promueven la revaloración de la manchinga y la conservación del bosque seco tropical; a través de dos acciones concretas:

  • Fomento del incremento de las existencias de manchinga, a través de acciones de inventario forestal y reforestación.
  • Promoción del consumo y valor agregado de la manchinga.
Saber más sobre la cooperativa Mushukruna