Recuperando los bosques de la Amazonia peruana

Algo más que un proyecto de reforestación…

Agroforesteria para el buen vivir

Los sistemas agroforestales buscan mejorar las condiciones del suelo y diversidad de organísmos en las parcelas; de modo que el bosque vaya recuperándose mientras las personas perciben incentivos para conservarlo, Al establecer sistemas agroforestales y utilizarlos adecuadamente, contribuimos con las estartegías de mitigación y adaptación del cambio climático en todo el mundo.

Cada año, se pierden más de 160 000 hectáreas de bosque húmedo amazónico en el Perú.  Una superficie 15 veces mayor al tamaño de la ciudad de París, por ejemplo.

La mayoría de tierras deforestadas nunca vuelven a recuperarse en bosques, debido a los efectos de la erosión y la sobre explotación.

Si este ritmo de destrucción continúa, el Perú habrá perdido más de la mitad de sus bosques en las próximas décadas.

¿Por qué se destruye la Amazonía?

Miles de personas destruyen los bosques amazónicos en la búsqueda de salir de la pobreza y producir commodities para el mercado. Frecuentemente, se abandona la base alimentaria y se produce sólo para una demanda insaciable, que acaba con la naturaleza y la alegría de vivir de los pueblos.

El problema se ve agravado por la existencia de grandes empresas que deforestan la Amazonía para realizar plantaciones a gran escala de cultivos industriales, como la palma aceitera, maíz, arróz, etc.

Nuestro programa

Es una iniciativa de Urku Estudios Amazónicos, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos amazónicos, recuperar los bosques y evitar la destrucción de los ecosistemas prístinos en la Amazonia Peruana.

Promovemos sistemas agroforestales, que conjugan especies forestales, medicinales, frutales y cultivos nativos de la Amazonia.

PRODUCIMOS

Producimos plantones y brindamos apoyo técnico para las iniciativas comunitarias de reforestación, que integrean los enfoques de seguridad alimentaria, mejoramiento del ingreso y recuperación ambiental. 

Los sistemas agroforestales combinan diferentes especies de plantas, y tratan de imitar la estructura de los bosques; aunque tienen elementos de diseño para favorecer la cooperación entre organismos y la mayor eficiencia posible 

INVESTIGAMOS

Investigamos sistemas agroforestales adaptativos para promover el Desarrollo Humano y mejorar las condiciones del suelo y diversidad de organismos en las parcelas; de modo que el bosque vaya recuperándose.

PROMOVEMOS

Promovemos el establecimiento de sistemas agroforestales en tierras degradadas y agrícolas, con fines productivos, de recuperación y/o de conservación.

Incentivamos la revaloración del conocimiento ancestral y la recuperación del legado amazónico de relación con la naturaleza. buscando en los sistemas agroforestales favorecer la captura neta de carbono y la mitigación del cambio climático.

¡Agroforestería para todos!

Planta un árbol con nosotros, y únete a nuestras campañas de reforestación.

Plantar un árbolDonar 1 árbol por 1 USD

Un programa para todos

No solo incentivamos la conservación del medio ambiente, también cambiamos consciencias…

En Urku sabemos que para contrarrestrar las consecuencias del cambio climático, es muy importante la participación de todos y cada uno de los ciudadanos, independientemente del lugar en que se encuentren. Para ello, proponemos dos opciones: la primera consta de donar árboles por 1 USD cada uno (S/ 3.00), o bien, te invitamos a unirte a nuestras campañas de reforestación, donde serás tú el protagonista y plantarás árboles junto a nosotros. ¡Inténtalo! ¡Será una experiencia fascinante!

Nuestra misión

Mira aquí un extracto de nuestras actividades de reforestación. 

Acerca de nosotros

Organización sin fines de lucro que desde el año 2000 promueve proyectos e innovaciones justas, con identidad y armónicas con la naturaleza en la Amazonía peruana.

Contáctanos

Jr. Saposoa 181 - Tarapoto
San Martín - Perú

+51 042-527964

informes@urkuperu.com

Ubícanos

Únete a nosotros

  • Hacer una investigación
  • Pasantías
  • Ser voluntario